Berklee "Five-Week Summer Performance Program" 2012
![Berklee College of Music Boston 2012 Edificio de Berklee College of Music en Boston](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjb8wtFHOO-GaLM2J6uWZevLvJU0D9uGRMwYqxl8mZBY9QMM215wlXwLjUdpRll7I1ARfeSGdDkmNlA_lFArhFTV8Lv8gUBf_nqfH-5aTFUrA_2AZO8MvLy1QhrQoeK_F07ar9Hy5Sn5DO7/s400/185468_3967442697965_1999325739_n.jpg) |
Berklee College of Music Boston 2012 |
Fundada bajo el principio de mejorar la preparación de los estudiantes de música a través del estudio y la práctica, Berklee College of Music se ha instaurado por más de 50 años como una universidad en constante evolución,
cuyos alumnos y egresados dan muestra del estado del arte y el negocio de la música contemporánea.
Por décadas, la institución bostoniana ha trazado una forma de trabajo que convo- ca a talentos de altísimo nivel venidos de todo el orbe, cuya interacción propicia el reto constante de mejorar las aptitudes propias poniéndolas en acción día con día en clase, ensayos y conciertos que ocurren incluso más allá de las aulas.
Extensión de ese método es la oferta de cursos de verano, más de 20 programas entre los que destacan el Five-Week Summer Performance Program, cuyos conteni- dos y realización coordinan Rob Rose (vicepresidente de programas especiales y responsable de la producción de los conciertos hechos en la escuela durante el año, además del Bean Town Jazz Festival) pero, sobre todo John Pierce y Bob Doezema, directores del curso veraniego. La del 2012 fue su vigésimo sexta edición con una convocatoria de 983 jóvenes de más de 70 países.
Para Bob Doezama la visión del proyecto se sintetiza así: “En 1987, junto con Bob Myers (uno de los administradores de asuntos académicos) quisimos crear un curso de teoría basado en el instrumento y no en la idea de que un estudiante debe aprender teoría en un pizarrón. Buscábamos tomar lo que un estudiante sabe y dejar que el instrumento lo guiara y enseñara sobre teoría musical; es decir, tocar una escala, sentirla, escucharla y entenderla. Diseñamos este curso para que las clases sean amigables para los estudiantes y estén en un ambiente libre de estrés, porque sabemos que varios vienen sin conocimientos teóricos”.
Por ello, el armado de grupos se hace de acuerdo al nivel de los estudiantes el cual se detecta mediante un examen breve de musicalidad y teoría que comprende aspectos como conocimientos de escalas, intervalos, modos musicales para improvisación, tensiones, voces, entre otros. Una segunda parte de la evaluación consiste en la ejecución del instrumento en la que se observa la lectura de partitura a primera vista, improvisación y por su puesto el grado de dominio sobre el instru- mento. Ya con el resultado, se añade la preferencia musical del alumno (pop, rock, jazz, funk, etcétera) y así se les asigna en grupo y nivel adecuado, con los maestros idóneos para dicho género.
Otro pilar del éxito del programa es su otorgamiento de becas, parte crucial del enfoque de asistencia comunitaria de la escuela a su comunidad. “El programa ofrece becas para Summerville. Recientemente el City Music Program, proyecto que busca y ayuda a estudiantes que no tiene las posibilidades econó- micas de atender a Berklee, se ha extendido a lo largo de todo Estados Unidos, y de 983 estudiantes, 100 son fueron los becados por este programa”, compartió Bob.
Un círculo virtuoso, pues, es lo que un sistema de trabajo como el mostrado en el Five Week Program íntegras de la academia, los que fueran alumnos ayer, regresan para asumir el rol de maestros y compartir la experiencia de vivir de la música. Ejemplo de ello fue el concierto de celebración en honor de los primeros alumnos becados del City Music Program, recital que colmó las escuchar a los otrora alumnos, hoy convertidos en profesores o músicos de renombre.
“Nuestra meta en Berklee es dar la oportunidad a estudiantes de ser el lugar donde ellos puedan conocer a otros estudiantes de todo el mundo que están interesados en lo mismo, y de apren- der de muy buenos profesores cómo tocar el instrumento. Eso es lo que nos motiva, que tengan una experiencia inolvidable”
Antes y después de Berklee
Estar cinco semanas en Berklee ha sido la mejor experiencia de mi vida. Convivir con músicos talentosos de todo el mundo y compartir nuestra música, a pesar de la gran diversidad cultural que había, me mostró que el lenguaje de ésta es único.
Desde el primer día, en las sesiones de jam, me sorprendió el gran talento que tienen muchos jóvenes al improvisar jazz y, sobre todo, la pasión que sienten por
la música. No había un momento del día en que no hubiera música: en los pasillos, en la calle frente al colegio, el metro, la cafetería... ¡hasta en los dormitorios!
Yo soy pianista y elegí como género el jazz. Aprendí más respecto a teoría, repertorio e improvisación; pero sobre todo, la vivencia me hizo ratificarme como músico y sentirme más enamorada de la música, en especial del jazz que siempre me ha gustado, pero que ahora comprendo y disfruto más.
Si bien somos muchos los mexicanos que estuvimos en Berklee este verano -y la verdad, de muy buen nivel-, también me percaté que son pocos los virtuosos pues sólo algunos lograron obtener beca o ganar un concurso, a comparación de los representantes estadounidenses o europeos que sobresalían más.
Mi sueño es volver a Berklee; todo fue increíble, estar rodeada de gente de mi edad tan talentosa, excelentes maestros, vivir en esa hermosa ciudad que es Boston, pero sobre todo ser parte de
esta comunidad de músicos de gran calidad como intérprete
y espectadora. Me queda la realización de haber estado en una de las mejores escuelas de música contemporánea del mundo.
![Berklee Five Week Summer Program Estudiantes de Five-Week Summer Performance Program 2012](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRYRcZ5uHxUX6mAZkHpwRyzlNckue1pNbZRNczyO_Cwu0UUVVE1sZuWi-vvX7cqciqS8MGroSNV8MwUC1USYFcoMHjyuT1J0haEgk-juFPVEQg7Jpd3XK8jG_CAlC6HLVONF6loAxaEgw8/s400/576156_3967430097650_25071868_n.jpg) |
Five-Week Summer Program Berklee |